Idea inicial

Esto va de aprender destrezas informacionales en torno a los blogs y las herramientas que solemos agrupar bajo el concepto web 2.0 (o software social). Da igual el nivel de aceptación que el término tenga, aquí solo lo tomamos como descriptor de un tipo de herramientas de software social. Y en este caso, sobre todo, blogs, redes sociales, webs dinámicas, otras wikis, etc.

Aprender es una de las bases para adaptarnos y avanzar hacia las cosas que nos interesan. Aprendemos de diferentes maneras: viendo hacer algo a otra persona, leyendo un manual que describe cómo hacer algo, practicando repetidas veces una actividad, pensando, conversando, riendo…

Aprendemos mejor en contacto con los demás. Poner en contacto preguntas y respuestas es conectar personas.

Eso es lo que queremos aquí. Buscar un hilo conductor que una lo que no sabemos con aquellas personas que saben. Si te interesa esta historia, añade tu nombre a la lista de Aprendizas y aprendices.

Ya hay sitios para aprender de blogs. Hay páginas que podemos ir agrupando en el sitio Recursos.

Los talleres

Pero aquí lo que queremos es organizar sesiones presenciales en las que nos juntemos quienes tenemos preguntas y quienes pueden tener respuestas: los talleres. Nuestra idea es ir organizando sesiones presenciales. La propuesta de un taller se realiza a través de la lista de correo y a partir de ahí, si se genera suficiente interés, ¡adelante! El lema: Quien la propone se la come 😉

Cada uno de los talleres se va cociendo a fuego lento. Poco a poco llegan las inscripciones, se va concretando el programa y la dinámica de trabajo. Buscamos un lugar para llevarlo a cabo a partir de la iniciativa de quienes se van a reunir. Así, se han realizado talleres en diversas sedes: Universidad de Deusto, Eutokia Centro de Innovación Social, Centro Cívico de San Francisco, Bilbao Berrikuntza Faktoria o en otros locales disponibles a través de quienes conforman este colectivo.

Tienes información más específica sobre los talleres realizados a través de esta página.